jueves, 7 de enero de 2010

Afirman que en 2009 la AN no combatió problemas de los venezolanos

Caracas.- Carlos Vecchio, vocero del Movimiento Voluntad Popular, afirmó hoy que durante el año 2009 la Asamblea Nacional (AN) no hizo nada para combatir los principales problemas de los venezolanos, y por el contrario, aprobó leyes que lo que hacen es otorgarle más poder al presidente de la República.


En un balance sobre la gestión parlamentaria durante el año que recién finalizó en el marco del quinto informe Observatorio Parlamentario, el Movimiento Voluntad Popular criticó que la AN no contribuyó para solucionar problemas tales como la inseguridad, fallas de agua y luz, y el alto costo de la vida, reseñó una nota de prensa.

Vecchio mencionó que en materia de inseguridad sólo se aprobó la Ley contra el Secuestro, "y las únicas armas que prohibió fueron los juguetes bélicos". Asimismo, resaltó que no se ha interpelado a nadie por la crisis de electricidad y agua.

En lo referente a la corrupción, Vecchio sostuvo que no se designó una comisión para investigar la caída de los bancos.

"Tenemos una Asamblea que en lugar de controlar al Presidente y a la administración, la misma es controlada por el Ejecutivo. Por ello, es inmoral que la diputada Cilia Flores pretenda repetir como presidenta de la AN", agregó el abogado.

El balance presentado por el Observatorio Parlamentario muestra que casi la mitad de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el 2009 no estaban inicialmente incluidas en la agenda legislativa.

Vecchio recordó que desde hace meses se ha denunciado la existencia de una "agenda clandestina" en la AN y que esta institución se ha convertido en "el muchachito de mandado del Presidente".

El informe presentado por el abogado también expone que de las 60 leyes agendadas por la AN para el 2009, más de la mitad (53%) se quedaron por fuera en el balance final de leyes aprobadas.

Sobre el presupuesto de la AN Vecchio indicó que éste sobrepasó en el 2009 los 850.000 de bolívares fuertes. Expresó que "tomando en cuenta el presupuesto asignado a la AN, y dividiendo dicho monto entre el número de leyes aprobadas, tenemos que cada ley le costó al país 8 millones de dólares".

Enfatizó que más del 20% del presupuesto se manejó de manera discrecional, "afectando los ingresos (situado constitucional) de los Estados y Municipios".

Contra Alcaldías y Gobernaciones

Asimismo los estudios del Observatorio Parlamentario indican que el 35 % de las leyes aprobadas (17) por la AN en el 2009 afectan directa o indirectamente a los gobernadores y alcaldes.

"Esto demuestra la intención de 'desbaratar' a Estados y Municipios y montar un 'para Estado' que 'desbarate' en realidad a la República para así tener una conexión directa entre Presidente (monarca) y ciudadanos (súbditos)", expresó Vecchio.

Finalmente se indicó que entre los 5 diputados que menos asisten a la Asamblea Nacional se encuentran: Francisco Ameliach, del estado Carabobo, quien sólo asistió a una sesión en el 2009; José Albornoz, de Guárico; Alfredo Zarca Lara Barrios, de Portuguesa; José Escalona, de Lara; y Daniel Hernández, Estado Anzoátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario