jueves, 7 de enero de 2010

El parlamento chavista incumplió más del 50% de su agenda en 2009

El parlamento chavista incumplió más del 50% de su agenda en 2009

El balance de desempeño del cuerpo legislativo venezolano, integrado en su mayoría por chavistas, es negativo, asegura un informe, que señaló que en total los diputados sancionaron 49 leyes, 22 de las cuales estaban relacionadas con la obtención del control político, 19 con la del poder económico y apenas 4 con lo social.

Redacción Mundo - 06-01-10

Hugo Chávez

Conceder más poder al presidente de la República en lugar de solucionar los problemas que aquejan a la población venezolana fue la principal labor de la Asamblea Nacional durante el período de sesiones de 2009, según refleja el quinto informe del Observatorio Parlamentario, que ayer presentó el Movimiento Voluntad Popular.

El balance de desempeño del cuerpo legislativo es negativo, aseguró Carlos Vecchio, vocero de la organización, quien señaló que en total los diputados sancionaron 49 leyes, 22 de las cuales estaban relacionadas con la obtención del control político, 19 con la del poder económico y apenas 4 con lo social. El vocero aclaró que el estudio se hizo analizando los documentos oficiales de la propia Asamblea, indica el diario venezolano El Universal.

En este sentido, el abogado subrayó que diecisiete de los instrumentos que entraron en vigor durante el año pasado restringen directa o indirectamente las competencias de los alcaldes y gobernadores electos. "Esto demuestra la intención de destruir a estados y municipios y montar un paraestado que desbarate a la República para así tener una conexión directa entre Presidente (monarca) y ciudadanos (súbditos)", señaló, según consigna el diario.

Otra acción que afectó directamente a las regiones -indicó Vecchio- fue la gran cantidad de créditos adicionales otorgados por la AN a diferentes organismos públicos, que representaron 21% del total del presupuesto aprobado para 2009. "Más de 20% del proyecto nacional de gastos e ingresos del año se manejó de manera discrecional, lo que afectó el ingreso (situado constitucional) de los estados y municipios", dijo.

El abogado hizo hincapié en que el Parlamento ignoró las principales preocupaciones de los venezolanos: la criminalidad, la deficiencia en la prestación de los servicios públicos de agua, luz y recolección de basura y el alto costo de la vida. "La Asamblea no ha hecho nada para combatir estos problemas. En materia de inseguridad tan sólo aprobó la Ley contra el Secuestro, y las únicas armas que prohibió fueron 'los juguetes bélicos'. No ha interpelado a nadie por la crisis de luz y agua. Y en materia de corrupción, ni siquiera nombró una comisión para que la investigara", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario