miércoles, 20 de enero de 2010

Malos consejos... comunales (Tal Cual)

Malos consejos... comunales

Carlos Vecchio y Elías Santana advirtieron que la nueva normativade consejos comunales los desvirtúa y empuja al autoritarismo

"Cuando redactaron la Ley del Consejo Federal de Gobierno, lo hicieron pensando en la reforma del documento que rige a los Consejos Comunales, y viceversa. Todo forma parte de un engranaje", explicó el coordinador del Observatorio Parlamentario, Carlos Vecchio, para quien esos instrumentos legales están destinados a eliminar las atribuciones de las gobernaciones y alcaldías.

La tendencia está orientada a imponer una visión autoritaria y transferirle más poder al jefe de Estado.

Aunque la normativa de Consejo Federal de Gobierno es polémica por aminorar las competencias de gobernadores y alcaldes, el escenario se muestra aún más alarmante al revisar la legislación de Consejos Comunales.

Así lo observa Vecchio, quien advirtió que estos instrumentos forman parte de un plan para ejercer control directo sobre las comunidades.

La autonomía de los consejos comunales depende del criterio del ministerio de Comunas y Protección Social o del propio Hugo Chávez, de acuerdo a la sancionada reforma de la legislación.

"Eso está en la Ley, que erradica de un zarpazo las instancias mediadoras y empuja a la centralización", agregó ayer Elías Santana, miembro de la ONG Escuela de Ciudadanos, en el taller "Educación para hacer de Venezuela una República Comunitaria".

En la reforma se prescindió de la participación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, Fides, y de la Ley de Asignaciones Económicas.

Los municipios y estados dejaron de financiar a los consejos comunales, como se establecía en la antigua normativa. Ahora, únicamente están bajo la potestad del Gobierno y donantes.

Vecchio coincide con Santana en que las reformas podrían derivar en menos de tres años en un "cementerio de consejos comunales" al restarle competencia a las comunidades.

Los consejos comunales deberán prestarle también apoyo a las milicias bolivarianas, según la reforma del instrumento legal. El documento establece, en el numeral 8º del artículo 25, la obligación de colaborar con el cuerpo especial de la Fuerza Armada Nacional.

"Las milicias dependen directamente del Presidente, quien le da un manejo ideológico. Lo que se busca es crear sapos, infiltrados, en las comunidades para controlar a las comunidades. Puede ser una manera de militarizar", indicó Vecchio.

Antes de aprobarse el pasado 24 de noviembre en la Asamblea Nacional, los diputados opositores advirtieron que los consejos comunales se convirtieran en una replica de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba.

1 comentario:

  1. Interesante Carlos Vecchio! que dios te bendiga a ti y a leopoldo en su lucha

    ResponderEliminar