jueves, 7 de enero de 2010

Observatorio Parlamentario: leyes aprobadas por AN en 2009 buscan el control político y económico

Observatorio Parlamentario: leyes aprobadas por AN en 2009 buscan el control político y económico



Carlos Vecchio, miembro del observatorio parlamentario, ofreció declaraciones acerca del nombramiento de la nueva directiva de la Asamblea Nacional, y expuso un balance de las leyes aprobadas por la misma, de acuerdo con el cual, las leyes sancionadas en 2009 son de contenido altamente político y económico.

Acerca del balance explicó que los datos corresponden a documentos oficiales emitidos por la Asamblea Nacional y que están a la disposición de los medios. Resaltó el aspecto legislativo del balance, señalando que de las 60 leyes que se anunciaron para ser aprobadas, el 53% no fueron aprobadas, lo que corresponde a más de la mitad.

Las 49 leyes que fueron aprobadas el año pasado, “casi la mitad fueron clandestinas y eso lo denunciamos a principio del año, es decir que la agenda se la viene asignando otro, y es el poder ejecutivo”. Casi la mitad de la mitad de las leyes aprobadas por la asamblea, no están en la agenda, según apuntó Vecchio.

Cuando se refirió al contenido de las leyes, expuso que de las 49 leyes aprobadas, el 35% afectan directa o indirectamente la descentralización, es decir su contenido repercute en los gobernadores y alcaldes “lo cual a la larga termina afectando a la gente porque es quitarle el poder más cercano a la gente para la solución de sus problemas. Esto es regreso al centralismo”.

Culminó refiriéndose a la distribución por contenido que se hizo de las leyes aprobadas, esta clasificación arroja que cerca de 22 leyes de las 49 aprobadas, tiene contenido político y económico “siendo muy pequeño el número de las que tienen impacto social o neutro. Quiere decir que con esto lo que se ha buscado en el año 2009 con las leyes es el control político y el control económico en una sociedad y es reflejado claramente en el balance del año 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario