jueves, 7 de enero de 2010

Carlos Vecchio: Asamblea Nacional legisló de espaldas al pueblo


El abogado aseguró que "más del 20% del presupuesto que manejó el ente fue de manera discrecional, afectando los ingresos de los estados y municipios"

05 de enero 2010 | 04:03 pm - El Nacional.com
Compartir / FavoritosAumenta letraRestaurar letraDisminuir LetraResaltar TextoQuitar ResaltadoGenerar PDFEnviar ArticuloImprimir Articulo
Recursos
0comentarios

Resultados: 4.2/5 (5 votos emitidos)

Carlos Vecchio | El Nacional

El Observatorio parlamentario presentó hoy un balance de la gestión de la Asamblea Nacional del pasado año, donde el abogado Carlos Vecchio, vocero del Movimiento Voluntad Popular, calificó al ente legislador como un órgano que labora en paralelo a los problemas de la sociedad venezolana, que está supeditado a las órdenes del primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

"En el 2009 la Asamblea aprobó leyes para darle más poder al presidente en lugar de solucionar los problemas del pueblo. La Asamblea no ha hecho nada para combatir los principales problemas de los venezolanos, entre ellos, la inseguridad, el problema de agua y de luz, y el alto costo de la vida. En materia de inseguridad tan sólo aprobó la Ley contra el secuestro, y las únicas armas que prohibió fueron "los juguetes bélicos". No ha interpelado a nadie por la crisis de luz y agua. Y en materia de corrupción, ni siquiera nombró una comisión para investigar la corrupción financiera" dijo.

Además aseveró que casi la mitad de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en el 2009 no estaban inicialmente agendadas para ser discutidas por el ente. "Se aprobaron 49 leyes, de las cuales 21 leyes (43%) no estaban en agenda.

Agenda paralela
Vecchio recordó que desde hace meses se ha denunciado la existencia de una "agenda clandestina" en la AN y que esta institución se ha convertido en "el muchachito de mandado del Presidente". Entre los datos que ofreció, también expuso que de las 60 leyes agendadas por la AN para el 2009, más de la mitad (53%) se quedaron por fuera en el balance final de leyes aprobadas.

Sobre el presupuesto del organo parlamentario, Vecchio indicó que este sobrepasó en el 2009 los 850 millones de bolívares fuertes. Igualmente expresó que "tomando en cuenta el presupuesto asignado a la AN, y dividiendo dicho monto entre el número de leyes aprobadas, tenemos que cada ley le costó al país 8 millones de dólares". Resaltando que los créditos adicionales aprobados por la AN representarían 21 % del presupuesto aprobado en 2009. Sobre este punto el abogado hizo énfasis en que "más del 20% del presupuesto se manejó de manera discrecional, afectando los ingresos (situado constitucional) de los Estados y Municipios" .

Por otro lado, Vecchio informó que "en el 2009, de la leyes aprobadas, la mayoría tiene un contenido político y apuntan a ejercer control sobre la sociedad dándole más poder al presidente"
Asimismo los estudios del Observatorio Parlamentario indican que el 35 % de las leyes aprobadas (17) por la AN en el 2009 afectan directa o indirectamente a los gobernadores y alcaldes.
"Esto demuestra la intención de "desbaratar" a Estados y Municipios y montar un Para Estado que "desbarate" en realidad a la República para así tener una conexión directa entre Presidente (monarca) y ciudadanos (súbditos)", expresó Vecchio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario