jueves, 3 de diciembre de 2009

Acusan al Gobierno de vulnerar voluntad popular con leyes inconstitucionales

Carlos Vecchio, coordinador del Observatorio Parlamentario, no descarta que el Gobierno apruebe más leyes antes de las elecciones parlamentarias, donde podría perder el control absoluto de la AN

02 de diciembre 2009 | 01:37 pm - Carla Navarro
Compartir / FavoritosAumenta letraRestaurar letraDisminuir LetraResaltar TextoQuitar ResaltadoGenerar PDFEnviar ArticuloImprimir Articulo
Recursos
0comentarios

Resultados: 3.8/5 (5 votos emitidos)

Carlos Vecchio | El Nacional

El Observatorio Parlamentario denunció que el Gobierno utiliza la Asamblea Nacional para "inhabilitar" a los estados y municipios donde la oposición mantiene el poder.

Carlos Vecchio, coordinador de la organización, presentó un balance sobre las leyes que el Parlamento aprobó en 2009 para "vulnerar" la voluntad popular.

Adelantó que se pretende destruir a los estados y municipios al quitarles recursos, competencias y poder político. No descartó que el Gobierno apruebe más leyes antes de las elecciones parlamentarias, donde podría perder el control absoluto de la AN.

"El Ejecutivo inhabilitó en 2008 a candidatos opositores con oportunidad y el pueblo respondió en las urnas electorales. Ahora, como perdió espacios importantes, se vio obligado a elaborar leyes para quitar a las gobernaciones y alcaldías sus competencias, recursos y ámbitos de acción política", sostuvo.

Alertó sobre tres leyes que, a su juicio, pretenden violentar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes. Vecchio explicó que la Ley de Descentralización limita el desarrollo de los estados al controlar la administración de los puertos, aeropuertos y carreteras nacionales, dijo que el artículo 164 de la Constitución establece que son competencia exclusiva de los estados.

"El porcentaje más alto de regalía es 2.2% y esto va dirigido al poder central en lugar de dárselo a los municipios que sólo reciben 1.1%. Esto se estableció en el acuerdo de regalías de empresas mixtas petroleras", dijo.

El abogado señaló que en el caso de la Ley del Consejo Federal, ésta actúa como un obstáculo para el desarrollo de los municipios. Criticó que se pretenda eliminar cualquier competencia que decida el Presidente, dijo que esto vulnera la autonomía municipal establecida en los artículos 168 y 184 de la Carta Magna.

En último lugar, Vecchio sostuvo que la Ley Especial del Distrito Capital es un "golpe" para las competencias y recursos de la Alcaldía Mayor.

"Se plantea un centralismo asfixiante. En el mundo no existe un país que se haya desarrollado a punta de centralismo. Los diputados han traicionado a sus regiones, a sus electores, porque en lugar de controlar a la administración pública y velar por las necesidades del pueblo, están siendo controlados por el Presidente. No hay respeto por la democracia participativa y protagónica que tanto se prometió", dijo.

Consideró que el presupuesto nacional 2010 es la demostración más clara de la intención gubernamental de acabar con la independencia y señaló que se están aprobando leyes inconstitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario