jueves, 17 de diciembre de 2009

Acusan a Parlamento de imponer asfixiante centralismo (El Universal)

El Observatorio Parlamentario rechazó la sanción por parte de la Asamblea Nacional de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, sobre la que ratificó todas las críticas presentadas durante su discusión, pues el texto es parte de "la estrategia para lograr la destrucción de estados y municipios".

Alertaron que la Ley del Consejo Federal "le da el poder al Presidente en lugar de dárselo al pueblo". "Queremos destacar que lo que se ha planteado desde la AN es un centralismo asfixiante. En el mundo no existe ni un país que se haya desarrollado basado en el centralismo, y en nuestra Constitución está escrito que los estados y municipios deben fortalecerse a través de la descentralización".

El grupo que coordina Carlos Vecchio afirmó en un comunicado que "con esta ley comienza el 'desbaratamiento abierto' anunciado el día de ayer por Aristóbulo Istúriz, ya que se le pueden quitar las competencias a los estados e ir al estado comunal, sin necesidad de realizar una asamblea constituyente".

"Cuando esta ley todavía era un proyecto expresamos nuestras preocupaciones y observaciones durante el parlamentarismo de calle realizado en la Asamblea Nacional para la "discusión pública" del proyecto de Ley del Consejo Federal. Hoy, nuestras denuncias siguen vigentes ya que el único cambio que ocurrió fue que pasamos de tener un proyecto de ley inconstitucional a tener una ley inconstitucional que además cerca a los estados y municipios".

"Vemos con indignación cómo la Asamblea Nacional ha venido trabajando por la implantación de la geometría del poder que el pueblo rechazó en la reforma de 2007", dice el comunicado, que enumera las competencias que el artículo 14 de la referida ley otorga al presidente de la República, y concluyen en que "el Consejo Federal sólo propone y el Presidente es quien decide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario