jueves, 17 de diciembre de 2009

Observatorio Parlamentario rechaza aprobación de Ley de Consejo Federal (Reporte 360)

La institución denuncia el “golpe a la descentralización” tras haberse aprobado este proyecto en la Asamblea Nacional

Caracas, Reporte360 – El comunicado del Observatorio Parlamentario expresa que cuando esta Ley todavía era un proyecto, ya habían expresado sus preocupaciones y observaciones durante el parlamentarismo de calle realizado en la Asamblea Nacional para la “discusión pública” del proyecto de Ley de Consejo Federal.

“Hoy, nuestras denuncias siguen vigentes ya que el único cambio que ocurrió fue que pasamos de tener un proyecto de ley inconstitucional a tener una Ley inconstitucional que además cerca a los estados y municipios”.

A lo largo del comunicado siguen expresando su descontento con esta nueva legislación recuerdan que parte de su contenido expresa que la finalidad del Consejo Federal es transferir las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular.

Argumentan que esto es un hecho inconstitucional, puesto que el artículo 184 de la Constitución indica que el Consejo Federal de Gobierno debe tener como finalidad la transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, es decir, del Presidente hacia los Estados y Municipios.

“Con esta ley comienza el ‘desbaratamiento abierto’ anunciado el martes por Aristóbulo Isturiz, pues se le pueden quitar las competencias a los estados e ir al estado comunal, sin necesidad de realizar una Asamblea Constituyente”.

Mantienen que el Observatorio Parlamentario ve con indignación cómo la Asamblea Nacional ha trabajado por la implantación de la geometría del poder que el pueblo rechazó en la reforma de 2007.

Finalmente destacan que lo que se ha planteado desde la AN es un “centralismo asfixiante”.
“En el mundo no existe ni un país que se haya desarrollado basado en el centralismo, y en nuestra constitución está escrito que los estados y municipios deben fortalecerse a través de la descentralización”.

Para la institución estos diputados han traicionado a sus regiones y a sus electores, porque en lugar de controlar a la administración pública y velar por las necesidades del pueblo, están siendo controlados por el Presidente, pues esta ley de Consejo Federal le da el poder al primer mandatario del país, en lugar de dárselo al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario