miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comunicado en rechazo a la aprobación de la Ley de Consejo Federal

El Observatorio Parlamentario rechaza el golpe que se le ha dado a la descentralización con la aprobación de la Ley de Consejo Federal.

Cuando esta Ley todavía era un proyecto, expresamos nuestras preocupaciones y observaciones durante el parlamentarismo de calle realizado en la Asamblea Nacional para la “discusión pública” del proyecto de Ley de Consejo Federal. Hoy, nuestras denuncias siguen vigentes ya que el único cambio que ocurrió fue que pasamos de tener un proyecto de ley inconstitucional a tener una Ley inconstitucional que además cerca a los estados y municipios.

Recordamos que parte del contenido de esta ley expresa que la finalidad del Consejo Federal es transferir las competencias y atribuciones de las entidades territoriales hacia las organizaciones de base del poder popular. Esto es inconstitucional ya que el artículo 184 de la Constitución indica que el Consejo Federal de Gobierno debe tener como finalidad la transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios, es decir, del Presidente hacia los Estados y Municipios.

Aunado a esto, encontramos que la constitución también plantea que cualquier transferencia hacia las comunidades debe partir de los Estados y Municipios y no del Poder Central como dice la Ley de Consejo Federal:
Artículo 184 de la Constitución: ”La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos”.

Con esta ley comienza el “desbaratamiento abierto” anunciado el día de ayer por Aristóbulo Isturiz, ya que se le pueden quitar las competencias a los estados e ir al estado comunal, sin necesidad de realizar una Asamblea Constituyente.

Por otro lado, quisiéramos resaltar que el artículo 7 de la recién aprobada Ley habla de la creación de “Regiones Federales de Desarrollo”, establecidas por el Presidente.

Conforme al artículo 185 de la Constitución, el Consejo Federal de gobierno es para profundizar la descentralización y la transferencia de competencias desde el Poder Central hacia los Estados y Municipios pero no para crear Regiones Federales distintas de los Estados y Municipios. Además la Constitución Nacional en su artículo 16 establece que el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales, no existe una figura denominada Regiones Federales, en consecuencia el artículo 7 es inconstitucional.

Vemos con indignación cómo la Asamblea Nacional ha venido trabajando por la implantación de la geometría del poder que el pueblo rechazó en la reforma de 2007.

En cuanto a las Competencias del Consejo Federal (art. 14) claramente dejan ver que el Consejo Federal sólo propone y el Presidente es quien decide. Adicionalmente, encontramos las siguientes atribuciones para el Presidente:
• No puede reunirse el Consejo Federal si el Presidente no lo autoriza (art.15).
• En cuanto al fondo interterritorial, el mismo será creado por el Presidente (art. 22).
• La creación de las regiones Federales, y las transferencias de competencias a las comunidades y las modificaciones de la organización política territorial, le corresponde decidirlo al Presidente.

Aunado a lo anterior, la semana pasada indicamos que la AN ha establecido un cerco a las regiones durante el 2009, al aprobar un conjunto de leyes que le han quitado a Estados y Municipios competencias, recursos y poder político. Todo esto en el marco de la estrategia para lograr la destrucción de estados y municipios. (Ver láminas anexas)

Finalmente queremos destacar que lo que se ha planteado desde la AN es un centralismo asfixiante. En el mundo no existe ni un país que se haya desarrollado basado en el centralismo, y en nuestra constitución está escrito que los estados y municipios deben fortalecerse a través de la descentralización.

Estos diputados han traicionado a sus regiones y a sus electores, porque en lugar de controlar a la administración pública y velar por las necesidades del pueblo, están siendo controlados por el Presidente.

Esta ley de Consejo Federal le da el poder al Presidente en lugar de dárselo al pueblo.



Carlos Vecchio
Coordinador del Observatorio Parlamentario y
Miembro de Voluntad Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario