jueves, 3 de diciembre de 2009

Acusan a la Asamblea de inhabilitar a estados y alcaldías (El Universal)

Observatorio Parlamentario cuestionó leyes aprobadas en 2009
La Asamblea Nacional ha dedicado buena parte de su gestión correspondiente a 2009 a "inhabilitar" a los estados y alcaldías del país por medio de leyes que les han arrebatado recursos y competencias.

La denuncia la formuló el Carlos Vecchio, miembro del Observatorio Parlamentario del Movimiento de Identidad Ciudadana, instancia que ayer presentó un balance sobre el trabajo del Legislativo.

En el balance se asegura que la reforma de la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias, la cual permitió que el Ejecutivo nacional reasumiera la gestión de los aeropuertos, puertos y carreteras en manos de las gobernaciones, es una "limitante" para los estados.

De la misma manera se fustiga la aprobación de la Ley Especial del Régimen del Distrito Capital, la cual vació de competencias y fondos a la Alcaldía Metropolitana de Caracas; y se afirma que el diferimiento de las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales demuestran el desprecio del Parlamento nacional hacia las instancias locales de decisión.

"Lo que se ha planteado es un centralismo asfixiante. En el mundo no existe ni un país que se haya desarrollado a punta de centralismo. En la Constitución está escrito que los estados y municipios deben fortalecerse a través de la descentralización (...) Estos diputados han traicionado a sus regiones, a sus electores, porque en lugar de controlar a la administración pública y velar por las necesidades del pueblo, están siendo controlados por el Presidente (...) dar el poder al Presidente en lugar de dárselo a los estados que representan es una burla al pueblo", concluyó Vecchio.

Por su parte el dirigente estudiantil David Smolansky criticó la Ley de Presupuesto de 2010 por considerar que atenta también contra la descentralización al recortarle recursos a las regiones.

"Ayer, los que estuvimos en la marcha presenciamos como el pueblo de Miranda se movilizó para exigirle un presupuesto justo a la AN. ¿Y ésta que hizo? Los recibió a patadas. Esto es una burla para el pueblo venezolano ya que la AN se debe a ellos y las exigencias que se hacían eran justas y en beneficio de todos puesto que la reducción del presupuesto afecta a todos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario