lunes, 7 de diciembre de 2009

Sospechosos habituales (Tal Cual)

Cada vez que la oposición busca concertar y crear candidaturas unitarias, el contralor Clodosbaldo Russián recuerda su poder de veto. Y saca su lista.

Esa es la justificación que encuentra Carlos Vecchio, dirigente de Vanguardia Popular, a que uno de los cabecillas del Poder Ciudadano haya avisado que el 20 de diciembre sacará de la arena política a 150 líderes.

"Las inhabilitaciones son ilegales. Para inhabilitar tiene que haber sentencia firme de un tribunal penal, el Tribunal Supremo de Justicia, como establece el artículo 42 de la Constitución. Y esa es una condición que no se cumple en estos casos", indicó el portavoz de VP.

"Es una herramienta usada de manera política para quitar del camino a los candidatos que han tenido o tienen mayor opción de victoria, igual que en el pasado. Pareciera repetirse la película. Es importante que el contralor tenga en cuenta que la voluntad popular se impuso en Caracas, Miranda, Táchira, Maracaibo pese a las inhabilitaciones. Pero el chavismo, de alguna manera, está escogiendo con quiénes se quiere medir en una elección de 2010".

VP desconoce si alguno de sus integrantes figura en la lista y ya se preocupara por una respuesta legal si se presenta el escenario.

Considera, eso sí, que el objetivo a mediano plazo debe ser la victoria mayoritaria en los comicios parlamentarios de 2010 para modificar leyes como la de Contraloría "porque permite a Russián tomar decisiones inconstitucionales, por encima de los dictámenes del TSJ y de la Constitución".

Juan José Molina (Podemos) considera que el anuncio de inhabilitación es un primer paso en la estrategia electoral del gobierno y "Russián se presta a ese proceso que vamos a rechazar por inconstitucional". Descartan que algún miembro de su fracción parlamentaria sea sujeto de una sanción del contralor "porque no tienen procedimientos abiertos".

Aseguró el asambleísta caraqueño que "le tiene una cartica guardada a Russián para recordarle que hay funcionarios públicos activos con elementos de prueba emanados de la propia Fiscalía, a los cuales no se les ha abierto procedimiento alguno o se les ha engavetado". Wilmer Azuaje, diputado del Frente Humanista y ex emeverrista, tilda la movida como un ejercicio terrorista y de amedrentamiento. No teme ser señalado por Russián "porque no ha manejado presupuestos públicos".


¿Otra lista Tascón?
Patria para Todos se muestra cauto ante el aviso del próximo 20 y asegura que no se permitirá solidaridades automáticas en caso de que uno de sus militantes, "auditables todos", resulta vetado políticamente.

El diputado Wilmer Iglesias espera, como el ex emeverrista Luis Tascón, que los anuncios están ajustados a derecho y que no sean susceptibles de ser interpretados como retaliación política.

El legislador tachirense resta crédito a los paralelismos que han establecido voceros opositores entre la lista Tascón y la lista de Russián: "Yo no ordené perseguir a nadie. Quien haya ordenado publicar esa lista o dado esa orden, que asuma su responsabilidad. La misma responsabilidad la tienen Globovisión, El Universal y Súmate. Es incomparable con este caso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario