domingo, 13 de diciembre de 2009

Tomas Horacio Hernández // Ciudadanos con Voluntad (El Universal)

Regálame una semilla de esperanza y te devuelvo un sueño de país. Con esa fuerza y con esas ganas salí del Forum de Valencia el 5 de diciembre después de haber sido testigo del nacimiento de un movimiento que tiene cabida para todos los venezolanos, sin importar el color de tu camisa o de tu tendencia ideológica. Un movimiento que pretende devolverle la ética a la política y defender los derechos de los ciudadanos. Ese movimiento que hizo historia el 5 de diciembre se conocerá de ahora en adelante en Venezuela como Voluntad Popular.


La cola para entrar al Forum era de cientos de personas, vestidas en su mayoría con una franela que tenia la palabra Activista escrita en su dorsal. Escuchar a diez mil personas corear el nombre de Venezuela y sobreponerse a la coyuntura era escalofriante. Vi carteles de 20 Estados del país, pancartas que demostraban el sentido de pertenencia de las personas y se percibía una emoción en el ambiente indescriptible. Una tarima inmensa con un pendón a su lado que decía: Hoy hacemos historia, resumía en pocas palabras la trascendencia del evento.

Freddy Guevara hizo un recuento y un análisis sobre el nacimiento de Voluntad Popular. Carlos Vecchio le dio contenido a su discurso al hablar de la importancia de cosechar valores en la política y al afirmar que al igual que la Batalla de Carabobo, hoy se concretaba en Valencia esta gran iniciativa con una fuerza incalculable. Seguidamente hubo varios discursos de distintos líderes sociales que le daban dirección y sentido al evento fundacional. El acto cerró con el discurso de Leopoldo López que habló sobre los espacios que ofrecía Voluntad Popular para sumarse como activista y del trabajo que se había realizado en los últimos nueve meses.

Me sorprendió que a pesar de ver a tantos jóvenes en la tarima ninguno tomara la palabra. Los chamos son fundamentales para Voluntad, su discurso fresco permite que muchos jóvenes se identifiquen rápidos y más fáciles con el movimiento. Con todo el respeto a los más experimentados, la presencia de los chamos en primera fila y en la toma de decisiones es justamente el carácter diferenciador de este movimiento. Sin embargo estoy seguro que a pesar de que no intervinieron formalmente en el acto su trabajo en Voluntad es invalorable y que tendremos en el futuro discursos de estos chamo para rato.

El hecho de ver a tantas personas motivadas e identificadas con la misma idea te convence que este movimiento está bien lejos de ser personalista. Te ratifica que no estás solo en la lucha por un mejor país. Te recuerda que la política es fascinante y que es necesario que cada quien aporte un grano de arena. Te promueve a pensar a largo plazo por el país que mereces.

Salí del Forum sabiendo que pertenezco a un gran equipo, que en su primer día de existencia cuenta con diez mil venezolanos que se identifican con él. Salí convencido que mi futuro no está en irme del país, sino más bien en quedarme para tratar de ayudar al mío. Entré con una semilla de esperanza y me fui con un sueño de país.

Tomashernandezr@gmail.com
Twitter: @tomashernandezr

No hay comentarios:

Publicar un comentario